Cuando maúllan, ¿qué nos quieren decir los gatos?

Cuando maúllan, ¿qué nos quieren decir los gatos?

Categoría: Noticias

Habitualmente podemos ver que cuando se nos acercan los gatos, se mueven y rozan alrededor de nuestras piernas y después empiezan a maullar, ¿sabías que los gatos no maúllan a los otros gatos? Sí, los gatos, solo hacen este sonido con los humanos, por lo que es un invento de la domesticación que, salvo en muy contadas ocasiones, solo son utilizados para comunicarse con el hombre.

El maullido no es la única forma en que los gatos se comunican, también ronronean, bufan, gruñen e incluso envían llamadas sexuales, todo esto forma parte de su vocabulario que, por muchas circunstancias, emplean con las personas. Sin embargo, para saber qué es el maullido y por qué nos lo dedican con tanta generosidad, debemos aclarar antes algunos conceptos.

En los animales, carentes de vocabulario, el tono o la frecuencia del sonido avisa de las intenciones de quien lo emite. Un tono grave, ronco (el gruñido de un perro, por ejemplo) resulta amenazador, mientras que un tono agudo “pide” protección. El llanto de los bebés y las llamadas de los cachorros responden al mismo patrón, el del desvalido que necesita ayuda.

gato en cocina

El ronroneo es igual en todas las etapas de la vida del gato, tanto adulto como cachorro, sin embargo el maullido no existe en los más pequeños. Así como desparece la llamada infantil cuando, sobre el mes de vida, dejan de depender de la madre, el maullido aparecerá un poco después, a partir de los tres meses.

Pero, ¿qué quieren los gatos cuando maúllan? Se dirigen a nosotros y no a otros gatos porque quieren que les hagamos caso y conseguir cosas. Pretenden captar nuestra atención para obtener comida, juegos, caricias o que les abramos la puerta, y son tan listos que aprenden rápidamente maullidos especiales para cada cosa.